sábado, 28 de junio de 2008

TEMAS MÉDICOS 6




Celíacos, una vida sin gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale –un híbrido de trigo y centeno–, así como en los alimentos elaborados a partir de sus harinas, que son muchos.La FACE calcula que cerca del 80% de los productos alimenticios manufacturados que se venden en los supermercados españoles contienen o pueden contener gluten. En los celíacos, el consumo de esta proteína produce graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos –minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas– y pasarlos al organismo. Al resultar dañadas, el cuerpo es incapaz de asimilar correctamente los nutrientes, provocando en la persona celíaca episodios de desnutrición. La intolerancia al gluten puede manifestarse a través de los siguientes síntomas: diarreas continuas, vómitos, vientre hinchado, y carencia de hierro y calcio. En el caso de los niños, presentan pérdida de apetito y peso, retraso en el crecimiento y alteración en el carácter, volviéndose huraños e irritables.
La única manera de confirmar que, efectivamente, estos síntomas son causados por la ingesta de gluten es realizar una biopsia intestinal. Mediante esta prueba se comprueba si las vellosidades intestinales están dañadas. La enfermedad celíaca o sus síntomas desaparecen cuando el enfermo comienza una dieta libre de esta proteína, que deberá mantener de por vida. Lo difícil es evitar el gluten de numerosos productos.En Idea Sana EROSKI nos hemos puesto a trabajar para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida del colectivo de celíacos. Este plan de trabajo que ahora comienza tiene la vocación de continuar en el tiempo.En septiembre, hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes referencias de productos de marca propia EROSKI aptos para celíacos.Este nuevo lanzamiento se realiza para atender las necesidades de aquellas personas que, por motivos de intolerancia, no pueden tomar gluten.Una medida que busca mejorar la calidad de vida del colectivo celíaco y su no discriminación. Este compromiso también incluye un control permanente por parte de nuestra empresa orientado a garantizar la ausencia de gluten en los productos puestos a la venta y etiquetados como tal. Con motivo de este lanzamiento, desde Idea Sana EROSKI ponemos en marcha una campaña informativa y de sensibilización. Queremos contribuir a integrar al colectivo celíaco en nuestra sociedad, ya que son muchos los problemas con los que aún se encuentra.Escuela IDEA SANA: Celíacos, una vida sin glutenRamón Navarro, presidente de FACE“El principal problema al que nos enfrentamos es la falta de información”Idea Sana: ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los celíacos actualmente?Ramón Navarro:La falta de información. No sólo por ellos sino por los que son celíacos y lo desconocen. Sabemos que sólo está diagnosticada un 10% de la población celíaca española, lo que supone que muchos españoles conviven –y malviven– con esta enfermedad sin saberlo. Queremos difundir la idea de la existencia de la enfermedad celíaca (EC), de la importancia que tiene para el celíaco la marca de garantía, y reclamar de las administraciones publicas y de las entidades privadas la promoción de campañas de información a la población general y a los profesionales de la salud, educación y restauración sobre la EC y la dieta sin gluten, así como la creación de ayudas económicas para la adquisición de productos especiales para celíacos.
I.S.: ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores?R.N.:Ser celíaco no impide la realización de una vida normalizada, aunque sí nos encontramos con dificultades. El único tratamiento eficaz a día de hoy para la EC es la dieta sin gluten de por vida, por lo que debemos adecuar nuestra dieta a estas necesidades, teniendo cuidado y control sobre lo que consumimos, limitando nuestro consumo a los pocos productos seguros sin gluten. Por ello, los celíacos somos unas personas muy comprometidas con el control de su alimentación, base de su salud y su calidad de vida.I.S.: ¿Qué cifras manejan sobre el número de celíacos que hay en España?R.N.:En la actualidad no hay una cifra clara sobre el número real de celíacos. A partir de los estudios realizados hasta la fecha en Europa y en alguna comunidad autónoma, la prevalencia se sitúa en torno a 1 celíaco por cada 100/150 nacidos, lo que significaría que entre 300.000 y 400.000 españoles son celíacos.I.S.: Tres obstáculos con los que se topa el celíaco a la hora de hacer su compra de alimentación.R.N.:Los elevados precios, la falta de seguridad alimentaria y la limitación de compra. Llevar una dieta sin gluten nos supone un 362% más de gasto que en una persona no celíaca. La falta de un etiquetado adecuado hace que tengamos muchos problemas a la hora de saber si el producto que compramos es seguro para nuestra salud o no. FACE edita todos los años una ‘Lista de Alimentos’, verdadero libro de cabecera del celíaco, en el que se indican los productos que son seguros. Porúltimo, aunque en el mercado podemos encontrar cada vez más productos, la oferta siempre es muy restrictiva. Mientras que un consumidor no celíaco tiene a su alcance productos en una gran variedad de comercios y una gran variedad de productos, el celíaco tiene muy limitadas las opciones de compra, lo que supone una discriminación como consumidor. Aunque la calidad de vida del celíaco se ha visto mejorada en los últimos años, todavía nos queda mucho para poder encontrarnos en niveles similares a los del resto de la población.
I.S.: ¿Cree necesaria una mayor implicación del sector de la alimentación (tanto fabricantes como distribuidores) en esta problemática?R.N.:Es fundamental, ya que, como hemos visto, nuestro único tratamiento es una dieta sin gluten. La implicación real de este sector es básica para mejorar la salud y la calidad de vida del celíaco. Si las empresas se comprometieran en elaborar alimentos sin gluten, con las garantías de control de los proveedores, de buenas prácticas de elaboración, evitando la contaminación cruzada con gluten, y etiquetando de forma clara e inequívoca, entonces el celíaco habría dado un gran paso, el gran paso diría yo, hacia la normalización del celíaco en la sociedad. Deseamos que en poco tiempo, el celíaco sólo necesite ver el sello de la Marca de Garantía‘Controlado por FACE’ para que no tenga más que incorporar el producto a su cesta de la compra, sin tener que leer el etiquetado e interpretar, en su lectura, si puede consumirlo o no. Simplemente, sabrá que cuenta con las garantías de seguridad acreditadas y controladas por FACE.I.S.: ¿Que objetivos persiguen con el acuerdo de colaboración con EROSKI?R.N.:.: Con EROSKI, como con cualquier entidad con la que nos comprometemos a realizar acciones conjuntas, tenemos como objetivos promover la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten, así como apoyar acciones encaminadas a mejorar nuestra calidad de vida, como en este caso con la presentación de una línea de productos sin gluten que están incluidos en la ‘Lista de Alimentos’ que editamos, o adscritos a la marca de garantía, lo que supone para el celíaco una mayor facilidad de compra.El listado de estos productos “SIN GLUTEN. Apto para celíacos” con Marca EROSKI, está disponible en la página web:
www.eroski.es
DAILY CARE OFRECE 5% DE DESCUENTO EN SUS PRODUCTOS A QUIENES NOS REFIERAN QUE HAN VISITADO EL BLOG.

No hay comentarios: