miércoles, 28 de julio de 2010

EL MIJO: IDEAL PARA LA CELIAQUÍA


Los mijos forman un grupo (no taxonómico, sino de sentido agronómico) de varios cultivos cereales con semilla pequeña. Éste también es un cereal de economía sólida.
Las especies principales de mijo, ordenadas por su importancia económica son:
El mijo perla (
Pennisetum glaucum)
El mijo menor (
Setaria italica)
El mijo común (
Panicum miliaceum)
El mijo dedo (
Eleusine coracana)
El mijo perenne (
Panicum virgatum), que produce 60 gigajulios de bioetanol por hectárea.[1]
Otras especies de menor importancia incluyen:
El
mijo japonés (Echinochloa frumentacea)
El
mijo koda (Paspalum scrobiculatum)
El
mijo fonio (Digitaria exilis)
El mijo además es un cereal muy rico en energía ideal para consumir en el desayuno, además resulta indispensable en la dieta de las personas
celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.
El
tef (Eragrostis tef) y el sorgo (Sorghum spp.) a veces también se incluyen entre los mijos.

El Mijo está siendo redescubierto en Occidente, asociado sobre todo a la nueva cocina sana, ya que es el cereal más rico en hierro y una alternativa al arroz o a la pasta. Historia del Mijo El mijo es uno de los alimentos más antiguos. Procedente del África central, su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte. Hoy, de los 30 millones de toneladas de mijo que se producen cada año en el mundo, el 90% del es utilizado por los países en desarrollo. Dos terceras partes se destinan al consumo humano, y el resto a piensos, a la elaboración de bebidas alcohólicas y a usos agrícolas. PROPIEDADES DEL MIJO
Como cereal, el Mijo es excepcionalmente rico en hierro. Su uso se recomienda en casos de debilidad física, fatiga, anemia, astenia, falta de ánimo y menstruaciones abundantes. Resulta también muy útil para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. Favorece la regeneración celular, siendo excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes. Por su alto contenido en magnesio, se considera un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Es recomendable para combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos. Resulta igualmente eficaz para defenderse del estrés y la irritabilidad nerviosa, para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques migrañosos, y como apoyo en regímenes adelgazantes. Se encuentra, además, entre los pocos cereales sin gluten, lo que resulta interesante para las personas celíacas. UN SABOR RICO EN MATICES
El mijo puede constituir una interesante alternativa al arroz o a la pasta de trigo. En África se elaboran con él diferentes panes y galletas nutritivas, así como determinadas bebidas alcohólicas. Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva o una salida de excursión. En general, presenta un sabor suave, que hay quien relaciona con la mantequilla y quien lo definiría como anuezado, pero en cualquier caso da buenos resultados junto a otros ingredientes de sabor más fuerte o intenso, a los que aporta un matiz fino, muy especial. Se puede incluir en ensaladas variadas, pero también combina bien con legumbres (mijo con lentejas al horno o con garbanzos), con soja en sus distintas formas (tofu, tempe, miso), y con verduras y hortalizas, sobre todo las dulces (budín de mijo con zanahoria y jengibre; ñoquis de mijo con col lombarda entre otros). Este cereal es también un buen ingrediente de pizzas y hamburguesas vegetales, y de cremas y sopas de verduras, entre otras opciones. Su textura crujiente captura bien los aromas de los ingredientes que lo acompañan y no cansa al paladar, pues su sabor no domina en el plato.
COCINAR
Es un cereal de cocción fácil y rápida.Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. Una vez cocinado, desaparece por completo el ligero deje amargo que desprende. Se suele cocer de forma irregular, de manera que algunos granos pueden quedar totalmente cocidos y abiertos al mismo tiempo que otros permanecen firmes y crujientes. A la hora de conservarlo de forma óptima, se aconseja guardarlos en recipientes herméticos, a ser posible de vidrio, y mantenerlos alejados del calor y de la humedad.
Jordi Cebrián (salud) Santi Ávalos (cocina)

Con este saludable y nutritivo cereal bueno como es el mijo hoy prepararemos para todos los que padecen de intolencia al gluten una deliciosa comida muy sana y fácil para que degusten como plato principal.
Esta exquisita receta de mijo gratinado es ideal para saborear en época invernal porque es un alimento
sin gluten que nos brinda al organismo mucha energía y vitalidad por todos los nutrientes que contiene este maravilloso cereal.Ingredientes:
1 taza de mijo
5 tazas de agua
1/2 coliflor
Sal y aceite, un poquito
Queso fresco o mozzarella, cantidad necesaria
Preparación:
Limpia bien el mijo, la coliflor y los colocas en una olla con el agua juntos a hervir a fuego lento por espacio de media hora. Luego deshace el mijo y la coliflor mezclándolos muy bien y en este punto condimentas con sal a gusto y un poquito de aceite.
Toda esta preparación la distribuyes en una bandeja que pueda ir al horno le añades el queso elegido para gratinar y por encima cúbrela con papel de aluminio para que el queso se derrita.
cocina en horno caliente unos instantes y listo para servir.
-----------------------------------

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for the great information! I would not have discovered this otherwise!

Anónimo dijo...

О! Il ya évidemment beaucoup de choses à savoir à ce sujet. Je pense que vous avez fait quelques bons points dans les reportages également. Continuez à travailler, excellent travail!

Anónimo dijo...

Es gibt offensichtlich eine Menge zu wissen. Ich glaube, Sie haben einige gute Punkte in Funktionen auch. Halten Sie Ihren Arbeitsbereich, great job!

Anónimo dijo...

Mate. This blog is amazing. How can I make it look this good ?.