miércoles, 28 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CONTENCIÓN FAMILIAR


Para aquellas personas que han sido diagnosticadas con Enfermedad Celiaca, además de seguir una dieta libre de gluten, deben contar con un apoyo y una contención familiar especial. Es así que l orientación familiar juega un rol muy importante en la vida del celíaco. Un artículo de la Doctora argentina Mónica Contreras revela algunos indicadores a tener en cuenta, cuyas características podrían estar señalando la necesidad de contar con apoyo psicológico profesional.
Menciona la Dra. Contreras la presencia de situaciones de no aceptación de la enfermedad, de sobreprotección, de padres obsesionados, de alteración de las relaciones familiares y otras más, que indicarían que un auxilio profesional es necesario.
Ahora bien, los padres, con el grado de preocupación y confusión que se padece, ¿cómo se puede saber si una situación concreta requiere ese apoyo profesional? ¿Se justifica realmente en cada caso particular?
Es aquí donde aparece un ámbito preliminar de ayuda y que es el de la orientación familiar: la Orientación Familiar es un servicio que se brinda a las familias, con el objeto de ayudarlas cuando se presentan dificultades en la relaciones entre sus miembros, cuando existen problemas de convivencia conyugal o familiar o cuando toda la familia o alguno de sus miembros enfrentan momentos de conflicto, dolor, enfermedad, etc.
Esta tarea de apoyo abarca toda la gama de situaciones que pueden afectar al grupo familiar incluyendo también la colaboración con los padres en la educación de los hijos.En realidad, se trata de un servicio de prevención de problemas mayores y también de derivación a profesionales si las causas detectadas lo ameritan. Cuando las dificultades son manejables, el ámbito de diálogo, reflexión y contención brindado por la Orientación Familiar es propicio para dirigirnos hacia su resolución.
La Orientación Familiar pone su foco en la familia humana, como célula básica constitutiva de la sociedad y en cada uno de sus miembros, en su dignidad de personas.Los Orientadores Familiares han recibido una capacitación multidisciplinaria, tienen una visión integral y trascendente de la persona humana y además están animados por una vocación de servicio a la comunidad.
La enfermedad vista como oportunidad
En el caso de la enfermedad celíaca, la Orientación Familiar traza varios ejes de trabajo, no solamente centrados en la reflexión acerca de las dudas o temores, sino también en el desarrollo y refuerzo de aquellas virtudes humanas que mayor gravitación puedan tener en la mejora de la situación observada.Así, la aceptación de esta dolencia no es sustituida por una mera resignación, sino que se origina –entre otras causas- en visualizar la presencia de la enfermedad como una oportunidad para que cada miembro de la familia pueda encontrar la ocasión para comprender y desarrollar las virtudes que le permitan crecer como personas en medio de la nueva circunstancia.La búsqueda de sentido de lo que le ocurre a la familia, la unión de todos sus miembros y el rol que debe ejercer cada uno son un importante objeto de reflexión en el ámbito de la Orientación Familiar.
Aspectos afectivos
Algo que resulta perturbador en la comprensión de la realidad concreta es la confusión que las personas pueden llegar a tener sobre sus sentimientos y emociones. Especialmente cuando la aparición de la enfermedad impacta en la emotividad de cada miembro de la familia.Es por esta razón que se propicia el desarrollo de una actividad de Orientación que atienda muy especialmente a los fenómenos afectivos que pueden experimentar los involucrados, porque se debe tener en cuenta que la afectividad humana bien comprendida y encauzada ejerce una cooperación positiva con la inteligencia y con la voluntad.
La importancia de una buena comunicación
No en todas las ciudades hay Orientadores Familiares en actividad o existen Centros de Orientación donde las personas puedan acudir a entrevistas preliminares y a consultas. En estos casos cobran importancia los medios actuales de comunicación, especialmente el correo electrónico. Lógicamente, estos medios de ninguna manera sustituyen el alto grado de compenetración que supone el conocimiento personal entre quien requiere ayuda y el Orientador. No obstante, el intercambio a través del e-mail puede constituirse, a pesar de sus limitaciones, en una vía fecunda de comunicación y cumplir con una parte de las inquietudes que se plantean.Busca en tu zona asociaciones y páginas webs sobre el tema, allí seguramente encontrarás la ayuda y la orientación que necesitas.
Fuente: Raúl Guevara /
http://www.guiadelceliaco.com.ar/

(*) A todos nuestros buenos amigos les recomendamos visitar http://www.biomanantial.com/ donde encontrarán importante información sobre la celiaquía.

No hay comentarios: