martes, 19 de agosto de 2008

TEMAS DE INFORMACIÓN 2



Cataluña.-Celíacos de Cataluña reclaman que se incluya un estudio de predisposición genética a todos los recién nacidos


Calculan que existen más de 35.000 celíacos sin diagnosticar en Cataluña
(EUROPA PRESS) 16/05/2008
La Asociación Celíacos de Cataluña reclamó hoy que se incluya de forma sistemática el estudio de predisposición genética a todos los recién nacidos y que se haga la prueba de celiaquía a todos los niños entre un año y año y medio que hayan introducido el gluten en su dieta y que su estudio de predisposición genética así lo aconseje.
Un estudio exploratorio realizado por la Asociación Celíacos de Cataluña entre una muestra de sus asociados pone de manifiesto que el coste de realizar un estudio de predisposición genética a todos los recién nacidos o incluir las pruebas de celiaquía puede ahorrar "mucho dinero" al sistema sanitario. El informe se publica coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebra mañana.
El informe asegura que tomando como ejemplo los 79.567 nacimientos de 2005 en Cataluña, de los que un 30 por ciento son susceptibles de desarrollar la enfermedad, el coste de haberles hecho a todos un estudio y a todos ellos hubiera ascendido a 1,19 millones de euros --15 euros por niño--.
Según la asociación, el coste del no diagnóstico es 15 veces superior si se calcula que una de cada 300 personas es celíaca, en su prevalencia baja, y 40 veces superior si se hace sobre el cálculo de que 1 de cada 112 personas es celíaca, en su prevalencia alta.
La Asociación de Celíacos también reclamó un "esfuerzo puntual" a la Consellería de Salud para detectar a todos los celíacos que sufren la enfermedad y no lo saben. La entidad calcula que existen más de 35.000 celíacos sin diagnosticar en Cataluña. Para evitarlo, la asociación pide que se incluya la prueba de celiaquía por defecto en las analíticas de sangre de cualquier persona susceptible de padecer la enfermedad.
El principal problema que presenta la enfermedad celíaca para su diagnóstico es que puede presentar hasta 30 síntomas diferentes o incluso ser asintomática, con la dificultad añadida de que ninguno de estos síntomas es exclusivo de la celiaquía.
El único tratamiento que tiene el enfermo celíaco es llevar de por vida una dieta sin gluten. Actualmente, llegan entre 80 y 100 altas mensuales, de las que un 60 por ciento corresponden a adultos de entre 30 y 45 años que antes de descubrir que eran celíacos habían sufrido una larga serie de pruebas y visitas médicas sin encontrar el diagnóstico correcto.
Con motivo del 30 aniversario de la entidad, la Asociación Celíacos de Cataluña celebrará el I Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca en Barcelona, al que asistirán científicos especializados en celiaquía y otras enfermedades relacionadas que expondrán los últimos avances en la detección y tratamiento de la celiaquía
.

---------------------------------------------

No hay comentarios: